Podría ser en abril 2022 la revocación de mandato

México, 10 nov (Prensa Latina) La votación para la revocación de mandato en México puede aplazarse para abril en lugar de marzo de 2022, indicó hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) si aprueba este miércoles modificaciones a sus lineamientos.


Según el cuestionado organismo, en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se trabaja para que los apoyos de promoción a este ejercicio pueda realizarse en la aplicación telefónica o en papel.


En consecuencia, los principales cambios radican en las fechas: de corroborarse el respaldo de ley, la convocatoria pasará del 12 de enero al 4 de febrero y, de efectuarse el ejercicio, ya no será el 27 de marzo sino el 10 de abril.


Los nuevos lineamientos establecerán que la recolección de firmas se realizará mediante la APP desarrollada por el INE y mediante formatos físicos.


Todas las actividades relacionadas con la captación y verificación de las firmas de apoyo de la ciudadanía para la Revocación del Mandato se realizarán de conformidad con un anexo técnico que forma parte integral de los presentes Lineamientos, tal como lo ordenó el tribunal, señala el INE.


La modificación de fechas obedece a que la verificación de las firmas en papel implica un mayor tiempo y personal para digitalizar los datos de los ciudadanos que apoyan la realización de este ejercicio por la vía del papel a fin de poder cruzar la información y confirmar su veracidad.


De igual forma, se modifican los plazos sobre el corte de la lista nominal que se utilizará, en caso de que se cumpla el requisito legal para promover el ejercicio (el respaldo del 3,0 por ciento de ciudadanos inscritos la nómina, alrededor de 2,7 millones).


Por lo que corresponde a la captación de las firmas de apoyo de la ciudadanía para la revocación mediante formatos físicos, los reportes de avance serán publicados periódicamente.


Entre los cambios se instruye adoptar mecanismos de seguridad necesarios que garanticen, en todo momento, la protección de los datos personales de las firmas de apoyo de la ciudadanía captadas a través de la APP y de los formatos físicos.